viernes, 10 de febrero de 2017

¿Cómo lo tienen los españoles para meterse en el March Madness de la NCAA 2017?

Faltan menos de 2 semanas para el Selection Sunday que precederá al March Madness 2017 y a la mayoría de equipos les quedan 1 o 2 partidos para terminar su temporada regular. Es buen momento para repasar cuan cerca/lejos están los equipos con españoles de poder meterse en ese cuadro de 68 finalistas que se disputarán el Torneo universitario este año. La mayoría de los nuestros están en conferencias que suelen meter únicamente al campeón de su torneo, en estos casos veremos cuáles son sus mejores opciones de cara a ganar su torneo de conferencia. Como es lógico, este post será dinámico, iremos actualizando diariamente el post según se vayan disputando partidos y se acerquen los torneos de conferencia


Ole Miss Rebels (SEC) - Sebas Saiz



La SEC es una de las pocas conferencias a las que el comité de selección les otorga varias plazas para el March Madness, así que pertenecer a esta conferencia inicialmente siempre da opciones de obtener una de ellas sin tener que ganar el torneo de conferencia. Lo malo para las opciones de Ole Miss es que esta temporada quitando a Florida y Kentucky, la SEC no tiene equipos potentes y eso implica que es difícil si no se gana a alguno de estos equipos sumar triunfos que el comité vaya a valorar en el Selection Sunday. Eso es precisamente lo que le ha pasado al equipo de Sebas, que ha perdido contra los mejores de la conferencia y sólo les queda un partido que les podría dar una buena victoria, el 4 de marzo ante South Carolina.
Sus mejores victorias de conferencia son ante Tennessee, Vanderbilt y Auburn y en el non-conference la victoria más importante fue ante Memphis. Con su actual resumen es imposible que en el Selection Sunday oigamos el nombre de Ole Miss, pero ¿podrían meterse todavía? Tras perder el miércoles con Alabama lo tienen muy complicado, puesto que tienen imposible alcanzar el 4º lugar de Arkansas y parece que esta temporada solo accederán 4 equipos de la SEC al March Madness.
Así pues, la otra opción para meterse es ganar el Torneo de conferencia (o hacer un gran papel) que se disputará del 8 al 12 de marzo en el Bridgestone Arena de Nashville. Si consiguiesen la 4ª plaza de la conferencia se saltarían las 2 primeras rondas y entrarían directamente en los cuartos de final. Ya han conseguido evitar una de las últimas 4 posiciones de la SEC (hay 14 equipos) que les condenaría a jugar 2 rondas previas.

Próximo partido: Sábado 4 a las 2:30 de la madrugada ante South Carolina

UT Arlington Mavericks (Sun Belt) - Jorge Bilbao

Los Mavericks de Jorge Bilbao son uno de los pocos equipos de los que se ha hablado que tenían opciones de March Madness sin pertenecer a una conferencia de las grandes. Los de Arlington han ganado a domicilio a un Top 25 como Saint Mary's, también a domicilio a Texas, pusieron contra las cuerdas a Arkansas y tuvieron una racha de 11 victorias consecutivas. Pero las derrotas en su conferencia ante Troy, Texas State y Coastal Carolina dejaron casi sin opciones de obtener una plaza at-large a los de Jorge. Las buenas noticias son que los Mavs aparecen en el Bubble Watch de la ESPN, como uno de los equipos con opciones de ser llamados en el Selection Sunday.
Los Mavericks son uno de los favoritos para ganar el torneo de la Sun Belt que se jugará del 8 al 11 de marzo en el Lakefront Arena de Nueva Orleans. Vienen de ganar 11 de los últimos 12 partidos, ya son campeones de la liga regular de la Sun Belt y tras su vitoria ante Louisiana Monroe del jueves, se han asegurado el seed 1 del torneo con un récord de 14-3 a falta de 1 partido por disputarse. Para Jorge Bilbao y los suyos era importante conseguir una de las primeras 4 posiciones de cara al torneo, pues se van a saltar la 1ª ronda y entrarán en competición directamente en los cuartos de final.

Próximo partido: Sábado 4 a las 2:15 de la madrugada en UL Lafayette


USF Bulls (American) - Rubén Guerrero


Los Bulls de Rubén Guerrero habían comenzado bastante bien la temporada y cuando llevaban un tercio de competición ya casi habían igualado los triunfos que la temporada pasada. Pero tras el despido del head coach Orlando Antigua, USF ha tenido una racha de 12 derrotas consecutivas que por fin se cortó ante East Carolina. Ahora mismo son últimos de la American y su opción de March Madness pasa como en la mayoría de casos por ganar el torneo de conferencia, que en este caso se disputará del 9 al 12 de marzo en el XL Center de Hartford, Connecticut
Por su clasificación, tendrán que jugar una ronda previa, si la ganasen accederían a los cuartos de final.

Próximo partido: Sábado 4 a las 20:00 ante Tempe


Grand Canyon Lopes (WAC) - Adrián Carrión
 


Grand Canyon todavía está en transición a la División 1 de la NCAA, por lo tanto son inelegibles para jugar el torneo de su conferencia y el March Madness. No pasará mucho tiempo hasta que veamos a los de Adrián en el Torneo de la NCAA, puesto que además de vivirse en su pabellón uno de los mejores ambientes de toda la liga, tienen la capacidad de concertar partidos ante equipos como Duke, Louisville o Arizona y presentarles batalla en alguno de ellos. Lo normal en un futuro es que sean el equipo a batir de la WAC.
Este año es muy posible que los vuelvan a invitar a alguno de los torneos de final de temporada (el año pasado disputaron el CIT y consiguieron llegar a los cuartos de final) y más si obtienen victorias como hace una semana ante uno de los favoritos de la WAC, New Mexico State. A falta de 1 partido para cerrar la temporada regular llevan una racha de 6 victorias consecutivas y son segundos empatados con New Mexico State. El sábado cierran la competición ante los líderes, CSU Bakersfield.

Próximo partido: Sábado 4 a las 4 de la madrugada en CSU Bakersfield


Toledo Rockets (MAC) - Lucas Antúnez

La Mid-American Conference no es de las conferencias que vaya a recibir ninguna plaza en el Selection Sunday, así que los Toledo Rockets de Lucas Antúnez necesitan ganar el torneo de conferencia para acceder al March Madness. La derrota ante Ball State del martes ha dejado a Toledo sin opciones de conseguir la 4ª plaza de la MAC, por lo tanto los Rockets deben jugar la 1ª ronda del torneo de conferencia que se disputará del 9 al 11 de marzo en la cancha de los Cleveland Cavaliers, el Quicken Loans Arena. Sería interesante vencer a Eastern Michigan el viernes para conseguir la mejor clasificación posible de cara a los cruces del torneo.
Próximo partido: Viernes 3 a la 1 de la madrugada en Eastern Michigan


Cal State Fullerton Titans (Big West) - Jhan Paul Mejia

Tras su victoria de este jueves ante UC Santa Barbara, los Titans están en una buena tercera posición de la conferencia con un récord de 9-6 a falta de 1 partido por disputar. CS Fullerton está realizando un gran final de temporada y tienen un buen calendario para conseguir mantener esa 3ª plaza lo que les aseguraría un buen cruce para el torneo de la Big West que se jugará del 9 al 11 de marzo en el Honda Center de Anaheim.
Próximo partido: Sábado 4 a las 4:30 de la madrugada en CSU Northridge


UNC Greensboro Spartans (SoCon) - Francis Alonso



Los Spartans de Francis Alonso están realizando una gran temporada, ya fue bueno el non-conference donde solo perdieron 4 partidos ante equipos del nivel de Virginia, Wake Forest o Georgetown, pero todavía han sido mejores sus resultados de conferencia, ganando a los favoritos de la SoCon como Chattanooga, East Tennessee State o Furman. Tras su victoria el lunes ante East Tennessee State, los Spartans han ganado la liga regular de SoCon con una racha final de 7 victorias consecutivas y con un balance de 14 victorias y 4 derrotas, consiguiendo de esta forma el seed 1 en el torneo de conferencia.
Los de Francis se han asegurado estar en los cuartos de final del torneo de la SoCon que se disputará esta misma semana del 3 al 6 de marzo en el U.S. Cellular Center de Asheville, saltándose la ronda previa. El sábado a las 6 de la tarde se enfrentarán al ganador del encuentro entre Western Carolina y The Citadel para tratar de acceder a las semifinales.

Próximo partido: Sábado 4 a las 18:00 cuartos de final de la SoCon


Campbell Fighting Camels (Big South) - Jon Ander Cuadra
 


Los Fighting Camels de Jon Ander han terminado la temporada regular mejorado sus resultados del año pasado tanto globalmente como en la Big South. Han conseguido el 7º puesto de la conferencia con un récord de 7-11 y un global de 14-16. El martes empezaron con buen pie el torneo de la Big South ganando en la 1ª ronda sin demasiados problemas a Presbyterian College. El jueves se enfretaban en cuartos de final ante el 2º cabeza de serie de la Big South, UNC Asheville y dieron la sorpresa ganando el partido. Este viernes se enfrentan a Radford (que también dió la sorpresa al vencer a Liberty en cuartos) a partir de las 12 de la noche por un puesto en la final de la Big South! Las semifinales se disputarán en la cancha del campeón de la liga regular, Winthrop.
Próximo partido: Viernes 3 a las 12 de la noche ante Radford


Hartford Hawks (America East) - Andrew Ramírez

 


Los Hawks de Andy Ramírez han obtenido mejores resultados durante el non-conference que en la America East. A principio de temporada consiguieron batir a una Power-5 como Boston College y pusieron contra las cuerdas a Rutgers (perdieron al final 77-75). Los Hawks han sido séptimos de la America East con 4 victorias y 12 derrotas. En el torneo de conferencia a los de Andy les correspondió uno de los favoritos en cuartos de final, Albany. No han podido con los Great Danes y de esta forma han cerrado la temporada 2016-17. Personalmente Andy ha tenido un buen primer año en D1, con un promedio de 4pts 1.7reb y 1.3as en 16.4mins y con la confianza del entrenador desde el inicio de la temporada.


Valparaiso Crusaders (Horizon League) - Jaume Sorolla
 


Valparaiso es una de las mejores mid-majors del país y liderados por un futuro draft NBA como Alec Peters han ganado a buenos equipos como Rhode Island, Alabama y BYU. Podrían haber entrado en la Bubble para el Selection Sunday, si no fuese por las derrotas ante equipos fuera de los 100 mejores, como Santa Clara o Green Bay. Los Crusaders han ganado el título de liga regular de la Horizon con 14-4 compartido con Oakland. Ahora les queda esperar para ver con quien se enfrentarán en los cuartos de final, será el vencedor del Detroit - UW-Milwaukee que se disputará este viernes.


Texas A&M Aggies (SEC) - Eric Vila
 


Casi todo lo que hemos comentado sobre los Rebels de Sebas Saiz nos vale para los Aggies de Eric Vila. Texas A&M solo tiene una victoria importante esta temporada, sobre Virginia Tech. Pese a tener calendario para construir un buen currículum de cara al Selection Sunday, los Aggies han ido cayendo ante todos los equipos más potentes a los que se han enfrentado: USC, UCLA, Arizona, West Virginia... Su récord es de 8-9 en la SEC y 16-13 globalmente, lo que les hace imposible ganar una plaza at-large para March Madness.
Si nos centramos en el torneo de la SEC que se disputará del 8 al 12 de marzo en el Bridgestone Arena de Nashville, con la victoria del martes en Missouri los de Eric han conseguido evitar las 4 últimas posiciones que obligan a disputar 2 rondas previas a los cuartos de final. En la actualidad están en la 9ª posición empatados con Tennessee a falta de su último partido que es nada menos que contra Kentucky.

Próximo partido: Sábado 4 a las 18:00 ante Kentucky


Arizona State Sun Devils (Pac-12) - Ramon Vilà
 


Los Sun Devils de Ramon Vilà también disputan una de las conferencias Power-5 que suelen obtener varias plazas at-large para el March Madness, la Pac-12. Esta temporada la Pac-12 tiene varios equipos potentes ante los cuales puedes obtener victorias de relumbrón para llegar ser nombrado en el Selection Sunday, como Arizona, UCLA, USC, Oregon o California. Pero Arizona State no ha conseguido ganar ninguno de estos partidos. Tampoco ganó en el non-conference a rivales tan importantes como Kentucky, Creighton o Purdue. Con lo cual nos encontramos que sus mejores victorias son ante Stanford y que para llegar a March Madness debe vencer el torneo de su conferencia.
En la actualidad los Sun Devils tienen un récord de 7-10 en Pac-12, lo que les sitúa 7os de 12 equipos a falta de 1 partido. Los 4 primeros equipos de la conferencia, pasan directamente a los cuartos de final del torneo que se disputará en el T-Mobile Arena en Paradise, Nevada, el resto juegan una ronda previa cuyo cruce viene definido por la clasificación final. La mejor situación para Arizona State es mantenerse en esa 7ª plaza actual, esto les daría un cruce asequible ante Washington State o Stanford (a quien han ganado ya 2 veces esta temporada).

Próximo partido: Sábado 4 a las 22:00 ante Arizona


Maryland Terrapins (Big Ten) - Joshua Tomaic
 


Los Terrapins de Joshua Tomaic son el único equipo con un español que ha estado en el Top 25 de la AP y son también el único equipo de los que hemos hablado que tienen muchas posibilidades de una plaza at-large en el próximo March Madness, aunque se han complicado la vida con 3 derrotas en los últimos partidos. Se esperaba mucho menos de Maryland esta temporada tras la multitud de salidas que tuvieron al final de la pasada, pero guiados por Melo Trimble y con un non-conference más o menos asequible los Terps han amasado un gran récord de 23 victorias por solo 7 derrotas. Lo mejor de Maryland es que no tiene prácticamente ninguna 'mala' derrota, siendo quizás la peor ante Penn State, pero viendo como están últimamente los Nittany Lions, ni esa se puede considerar una derrota mala. Tampoco tienen victorias ante Tops 25, siendo las mejores las conseguidas ante Kansas State, Minnesota, Oklahoma State y la conseguida a domicilio en Northwestern. La victoria a domicilio del martes ante Rutgers era casi obligatoria, y ahora les queda un último partido ante Michigan State antes de terminar la liga regular.
Próximo partido: Sábado 4 a las 20:00 ante Michigan State

No hay comentarios:

Publicar un comentario